Búsqueda

miércoles, marzo 15, 2006

MalaCiencia cumple un año

Dibujo de una tarta de cumpleaños con una velaFue un día como hoy, hace exactamente un año, cuando me decidí a comenzar esta pequeña aventura. Revisando mi primer envío, con esa especie de declaración de principios, debo confesar que no siempre he cumplido mi autoimpuesta norma de limitrarme a errores que pueden detectarse únicamente con lo que aprendimos en el colegio y un poquito de investigación. En ocasiones he tocado temas algo complejos, como en el dedicado a por qué vuela un avión (y su continuación), y me he equivocado. Pero con la ayuda de todos creo que he corregido la posible malaciencia en MalaCiencia.

Tras un año, he de decir que la popularidad alcanzada me sorprende. Más de 50.000 visitas en total, según BlogPatrol, y una media de más de 450 visitas diarias según StatCounter. El blog aparece en la primera página de resultados de Google, con búsquedas muy genéricas como "masa relativista", "sistema galileo" o "por qué vuela un avión". Incluso en una ocasión, el diario 20 minutos corrigió un titular de su edición online, tras enviarle un comentario con un enlace al blog. Y todo esto es gracias a vosotros, no os quepa duda.

Pero ya vale de tanto autobombo, que al final me lo voy a creer y todo. Hoy quería reflexionar sobre los motivos originales que me llevaron a crear este blog, y que se pueden resumir en una creencia generalizada: cuanto más sabes de letras y menos de ciencias, más intelectual eres. Por supuesto, no estoy en absoluto de acuerdo con este pensamiento, pero descubro que está bastante extendido, al menos en ciertos sectores.

Como ejemplo, basta con leerse dos artículos de El País Semanal, el suplemento de El País, aparecidos hace ya bastante tiempo: Invitados de Ciencias y La isla misteriosa. El segundo ya fue comentado en su día (y muy acertadamente) en el blog Botella al Mar, así que no diré más. Pero el primero... No me extenderé demasiado, pues me calentaría y perdería mi objetividad (algo imprescindible en la ciencia). Leedlo y comprenderéis por qué. Sólo diré que aunque no soy el tipo más extrovertido del planeta, tampoco soy un ser huraño y aburrido de conversación monotemática que arruina la reunión al cuarto de hora, ni me considero silenciosamente arrogante. Eso sí, reconozco que intento cortar cualquier digresión no lógica, pues pocas cosas me molestan tanto como discutir con alguien que se va por las ramas cuando se queda sin argumentos, sacando temas que no vienen al caso, y pensando que el volumen de voz y las interrupciones, le van a dar la razón. Por cierto, que de pequeño era zurdo, por lo que mi hemisferio cerebral predominante es el derecho, el que te da permiso para generalizar, combinar, imaginar, desbarrar, ser más divertido. Y aún así, soy de ciencias.

Vayamos al mundo del cine. En las comedias "de adolescentes", siempre existe el personaje secundario del empollón con gafas de culo de botella, que es un friki de ciencias. En las de temática más seria, sobre una universidad o un instituto, sólo vemos clases de literatura. Recordemos por ejemplo películas como El Club de los Poetas Muertos, Mentes Peligrosas o Descubriendo a Forrester. Y en los casos en los que el protagonista es un científico (o un hombre de ciencias), intentando resolver un problema importante (para la trama), la solución siempre le viene tras escuchar un comentario casual y sencillo de un "no científico", sobre algún aspecto de la vida cotidiana, desplazando o repartiendo el papel de "salvador" de alguna manera. Así, en ID4, el personaje de Jeff Goldblum necesita escuchar un consejo de su padre sobre el resfriado, para recibir la inspiración necesaria y pensar en crear un virus informático. Hay muchos más ejemplos, pero ahora no los recuerdo.

Tal vez esté relacionado, o tal vez no, pero no puedo evitar pensar que todo eso es causa indirecta del sistemático descuido a la hora de publicar noticias científicas en medios no especializados, o al elaborar guiones para una película o serie. Eso, o la máxima "no dejes que la realidad te estropee una buena historia".

Pero gracias a esta situación, nació MalaCiencia. Hace tiempo leí en algún sitio que el 80% de los blogs que son abandonados, los son antes del primer año. Bien, parece que he superado el primer obstáculo. Aunque últimamente he bajado el ritmo, debido a una mezcla de aumento de trabajo, incompetencia de Wanadoo para arreglarme el ADSL de casa (llevo desde octubre sin conexión, que manda hue...), y extraños problemas con Blogger en la última semana (¿a alguien más le ha pasado?), tengo intención de seguir con este blog durante mucho, mucho tiempo.

53 comentarios:

  1. ¡Felicidades por el aniversario! Espero que sigas así mucho tiempo mas. Yo estudio una ingeniería y a veces también me he dado cuenta de errores en películas, series, etc... Y cuando se los comentas a la gente, te contestan con "qué quisquilloso eres".

    Espero que al menos tu blog sirva para que mas gente se de cuenta de las burradas que nos sueltan a veces desde las películas y, sobre todo, desde los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Jo, si que va mal blogger. No hay forma de comentar.

    Si te dio coraje Mentes Peligrosas, te recomiendo Stand and Deliver, creo que en España la tradujeron por "El profesor de calculo". Es la historia REAL de Jaime Escalante, un ingeniero de IBM (creo) que se metio a dar clases de matematicas en colegios marginales de USA. Consiguio los porcentajes mas altos de acceso a la Universidad en todo Norteamerica, con a chicos que llegaban al instituto sin saber sumar.

    Eso es enseñar y no lo que hace Robin Williams con los pijos del Club de los Poetas Muertos.

    Como diria Gomaespuma, cuando veo la escena que les enseña los numeros negativos, se me ponen "los pelos como escarpias".

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades y espero que esto siga mucho, mucho tiempo (al menos unos cuantos años-luz :P:P:P).

    La idea de tu blog me parece una de las mejores para divulgar 'buena' ciencia, así que muchos ánimos: aquí está tu club de fans.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades alf! Ya lo he dicho alguna vez pero lo repito, me encanta este blog y lo primero que ago al abrir mi gestor de feeds es leer tu post cuando lo hay :) asi si me quedo sin tiempo por lo menos he leido el de malaciencia ;)
    Y que dure..

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades y que siga mucho mas. Otro que se apunta al club de fans. Y si, Blogger va de pena últimamente.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y enhorabuena por mantener un blog tan interesante. Desde mi primera visita vengo regularmente y leo todas o casi todas las entradas, aunque no siempre con el mismo interés, todo hay que decirlo... humanos somos y hay cosas que me entretienen/divierten/interesan mas que otras.

    En cualquier caso siempre he aprendido algo,¡muchas gracias!.

    ¡Ah! espero seguir leyéndote durante mucho, mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. ...y que sean muchos más.

    Muchos disfrutamos leyendo este blog, mientras recordamos cosas que supimos un día o aprendiendo alguna nueva, siempre con buenos ejemplos.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  8. La mayor parte de la gente tiene complejo de inferioridad. Reniegan de las cosas que consideran "difícilmente alcanzables" (como la ciencia y las mátemáticas, en la mayoría de los casos) debido al miedo de alcanzar el propio límite y descubrir la medida de uno mismo (cuando en general a uno le gusta creer que uno es la medida de todas las cosas). Dentro de esa mecánica se le resta importancia a esas diciplinas para tranquilizar la conciencia al pensar "no me pierdo nada importante". Esa gente no tiene en cambio problemas con los intelectuales que saben "de letras", por la falsa percepción de que todo lo que tiene que ver con letras y humanidades es alcanzable por cualquier persona que siente su trasero el suficiente tiempo en una silla leyendo libros, y que si no hemos alcanzado ese nivel es porque hemos decidido dedicar nuestro tiempo a otras cosas.

    Las películas de Hollywood siempre tratan de permitir que el espectador se sienta identificado; si el espectador no cree o teme no poder alcanzar el conocimiento del personaje "friki", necesita que la solución venga de parte de alguien "como él" para poder tragar la escena. Es por eso que series como Star Trek TNG (donde muchos capítulos tienen puzzles que se resuelven con soluciones tecnológicamente "mágicas") tienen escaso éxito entre el público no "friki".

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  10. ¡Huy!

    ¡Soy solo dos días mayor que tu!

    XD

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, y continúa haciendo tan bien este blog.

    Ya sé por qué te calentaba lo de "Invitados de ciencias". Es increíble que pueda haber gente tan ESTÚPIDA como el autor de este artículo. Si hablase de blancos y negros, sería mismito del Profundo Sur. ¿Es que este tipo nunca ha estado en una fiesta de gente de Físicas? Son bastante más majos que la mayoría, y no tienen que poner pose "culturera" para decir algo.

    Claro que igual nunca le invitaban a las fiestas los de Ciencias, y es algo personal...

    ResponderEliminar
  12. Muxas felicidades por este año de vida, me encanta el blog, sigue asi Alf, es la primera pagina ke abro cada dia al entrar en internet.
    Gracias por darle a la ciencia un punto de vista distinto.
    Fisica, kimica y demas....

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por este blog, y muchas felicidades.
    De parte del típico visitante que no comenta nada, bien por ignorancia bien por no cagarla, pero que gusta mucho de leer este blog.

    Sigue así :)

    ResponderEliminar
  14. Feliz cumpleaños. Hace ya tiempo que me tropecé con tu blog de casualidad y todos los días lo abro para ver si has puesto algo nuevo. Hace unos días también he tenido problemas para verlo, pero he seguido intentándolo y al final ha salido. Seguiré visitándolo siempre que pueda, ya que en ciertos aspectos me está ayudando hasta con mi hijo mayor cuando me hace alguna pregunta comprometida y ya no me acuerdo de lo que dieron en el cole. Aquí si no tengo la solución a algunas de esas preguntas a veces está el enlace. Por cierto perdona que te escriba como anónimo pero es que no sé como se hace para que salga el nombre al principio del comentario. Soy Gus y somos casi paisanos que yo soy de CR.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también soy de los que no comentan nada (yo sí, por ignorancia) pero des de hace un tiempo me leo regularmente todos tys posts (voy leyendo viejos cuando puedo...) y tengo que felicitarte por la labor que haces (365 días ya...) i darte las gracias por darme las clases de ciencia que en el instituto no me daran :-)

    Bien, pos eso, muchísimas gracias i enhorabuena! :-D

    ResponderEliminar
  16. ¡Felicidades por el cumpleaños y por el blog! Es una gozada leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Qué decirte a estas alturas que no te hayan dicho ya. Simplemente uno de los mejores blogs que conozco.

    Un abrazo desde Moonfleet

    ResponderEliminar
  18. lo que al tipo ese le fastidia de verdad es que en una reunión de letras, siempre puedes decirle a alguien que "yo creo que la coyuntura socio-estructural contemporánea en cuanto a la integridad primigenia del yo evoca las rutinas de comportamiento social más propias del post-modernismo" y quedar bien delante de muchos de los que allí haya. Si vas a una fiesta de Ciencias, no puedes tirarte el rolo de lo que no sabes, porque te cazan enseguida...

    Siempre me he considerado de ciencias (me encantaban la fisica, la biologia, las matemáticas y la química) pero al final decidí estudiar Bellas Artes. Aún no lo he terminado, pero a medias me he hecho un ciclo de audiovisuales.

    Sin fardar de lo que no soy, cada día soy un poquito más geek, sin ser el más en nada.

    Yo apoyo las Humanidades, me parecen indispensables, pero defenderlas ridiculizando las Ciencias es de cretinos. Y si es de Letras, que lo busque en la RAE, que yo soy de Ciencias y ya sé lo que quiere decir...



    Y ahora, ¡¡¡enhorabuena por tu blog!!! Cada vez que en mi BlogLines veo que hay algo nuevo escrito, ¡a la carga!


    ...y que cumnplas muchos más... (¡puagh! ¡qué asco de canción!) :P

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena. Tu blog es C-O-J-O-N-U-D-O. A seguir así y muchas gracias.

    Engineer.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy uno de esos fieles 450 visitantes diarios, así que por mi parte, más que felicitarte, lo que quiero es agradecerte por acercarnos la ciencia de manera tan pedagógica a los que semos de letras. En serio, enhorabuena por tu fantástico blog.

    Un abrazo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen blog, me uno al coro de felicitaciones. Sobre Ciencia vs. Letras, es cierto que es simplista y torpe tener una visión tan limitada de la vida, p.ej. no ver la belleza que hay al entender cómo se produce la activación del TDF por la acción del gen SRY pero también me parece simplista quedarse en su campo de conocimiento y no intentar ir más allá de lo que ofrece el tópico. Soy psicólogo por formación y aún hoy día, en el 2006, he de escuchar la manida y poco original frase de "vaya, eres psicólogo...entonces sabrás como soy". Son innumerables las veces que me he tenido que morder la lengua para no decir "sí: gilipollas". Y eso entre personas "cultas", las mismas que creen que en Psicología manejamos las mismas teorías que a finales del s. XIX. ¿Será por que duermen en el colchón de magneto-látex?

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por el blog, de lo mejor de la blogsfera, sigue asi !

    ResponderEliminar
  23. Felicidades de parte de otro de esos 450.
    Y, sobre todo, gracias por este blog que hace tiempo que he añadido a mis favoritos.

    ResponderEliminar
  24. Dicen los que saben de estas cosas que el primer año tiene algo de "definitivo". Que es más difícil llegar hasta ahí y que, en adelante, todo es más fácil.

    Felicidades, y que sean muchos años más..

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena! y que cumplas muchos mas años!

    por cierto, a mi tambien me esta dando blogger bastantes problemas

    ResponderEliminar
  26. Por cierto, acabo de recordar una anecdota que me contó un amigo físico hace algún tiempo. A su hermana pequeña le mandaron dibujar "un científico", y ella dibujó a su hermano: joven, con vaqueros, con su jersey pijo (si, hasta el lo reconoce). A la profesora no le gustó el dibujo, ella quería que hubiera dibujado a un viejo con bata blanca y si podía ser con barba aun mas blanca. No compredía que para la niña su hermano era el ejemplo mas claro y cercano de lo que es un científico.

    ResponderEliminar
  27. A cambio, los de "letras" tenemos que soportar que se considere que lo que hacemos no es ciencia, que es sentarse en la cafetería de charleta y el que diga la más gorda gana. Nótese cómo el "invitado de humanidades" resulta ser... un novelista.

    Tuve un profesor que repetía frecuentemente "yo soy de ciencias: soy lingüista".

    Felicidades por el aniversario.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Feliz cumpleaños!! Y que cumplas muchos mas, para que sigamos disfrutanto y aprendiendo.

    Respecto al tema de ciencias vs. letras, me acuerdo de una anecdota que me pasó en 3º de BUP. Tuve una más que acalorada discusión con la profesora de Literatura, por una bronca que nos cayó a toda la clase "por incultos" por no saber quien era Rosa Chacel. Le pregunté: "¿Sabe ud. quien es Schrodinger?" "Pues no... ¿te refieres a Ratzinger (sic)?" Me contestó. "Pues inculto soy yo, por no conocer a una escritora española, pero no menos lo es ud. por no conocer a uno de los más grandes físicos, entre otras cosas Premio Nobel". Os podeis imaginar el revuelo... ;-)

    Por cierto, culoman, yo también soy de ciencias (de hecho, a eso me dedico ahora) y yo TAMBIÉN he hecho Bellas Artes. Ya somos por lo menos dos en toda España ;-) La de veces que he tenido que discutir sobre si BB.AA. era de ciencias o de letras.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  29. Tengo un compañero que cuando sale de bares dice que es fontanero... Cuando le pregunté por qué me dijo... "Joder, es que de físico no se liga nada" :-)

    Enhorabuena por el papel "divulgador" de la ciencia, como algo cercano, que has hecho en el ultimo año... y lo que nos queda por ver y disfrutar...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Felicidades también por el blog,te leo desde hace poco(sin comentar,que soy tímido),pero a menudo.
    Desde luego el artículo "Invitados de ciencias" es de chiste.Al tío ese,por listo,no le invitaré a ninguna fiesta,que seguro me se aburre,el pobre.

    ResponderEliminar
  31. ¡Felicidades por el blog! Leo el blog desde que lo referenciaron en microsiervos y desde entonces se ha convertido en uno de los que leo a diario.

    Incluso he leido todos los post anteriores aprovechando las veces que no había un nuevo post.

    ¡Animo! Este es uno de los mejores blogs que conozco.

    ResponderEliminar
  32. Vaya, gracias, de verdad, gracias a todos. Me vais a poner colorado :-)

    Tomo nota de Stand and Deliver. Me suena vagamente por ser una de esas películas "minoritarias" que tuvo presencia en los Oscars (¿mejor actor?), y por ver al Olmos que por aquel entonces sólo lo conocía por ser el Teniente Castillo de la serie Corrupción en Miami.

    De acuerdo con Dogson en los de los "medios despreciados", a los que yo añadiría también "géneros despreciados" como la ciencia ficción o la fantasía en general. Así hay quien lleva a un niño a ver cosas como La Princesa Mononoke o El Señor de los Anillos, y luego se sorprende al ver cabezas rodando.

    Sobre El Imperio del Fuego, me viene a la cabeza otra película (de dibujos, precisamente) llamada El Vuelo de los Dragones, o algo así, que trataba de un científico soñador que se adentraba en un mundo de fantasía. Y encontraba una explicación más o menos científica para explicar el fuego de los dragones. Tal vez le dedique un post (aunque realmente no sería del todo en malaciencia).

    Y me uno a los que creen que la "guerra" Ciencia vs. Letras es limitarse uno mismo. Yo mismo, pese a ser de ciencias, soy a veces demasiado purista con el lenguaje, y me chirrían los oídos con cosas como "almóndiga", o "nominar" para un premio. Dos casos, por cierto, que la RAE ha terminado por aceptar.

    A los dos de ciencias que estudiaron Bellas Artes, no os sintáis raros :-) El post (ay, no, el envío) anterior sobre la música es un ejemplo de que no tienen por qué estar reñidas.

    Gracias a todos otra vez, y saludos al "casi paisano" de Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  33. ¡Ay, no! Que lo que dije de Dogson es de otro envío (el de Cariño he Encogido a los Niños). Si es que me lío de una manera...

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por tu blog. No pongo mi nombre de usuario porque igual lees mi blog de ciencia y empiezas a ponerle pegas... :P

    Mucho ánimo para seguir adelante con tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, pero yo lo he advertido... http://cienciaypreguntas.blogspot.com/

    Es un blog un tanto peculiar, ya que en ocasiones he tratado temas que están en la frontera entre la religión y la ciencia, procurando en todo momento no mezclarlas (y si lo he hecho, he rectificado). Por ello, he recibido críticas duras de gente atea, llamándome incluso pseudocientífico (no sé por qué, porque ni siquiera soy científico :D). Pero también he recibido apoyo de amigos ateos.

    Sin embargo, yo diría que el 90% de los temas son del Universo (espero que bien escritos), que es lo que me encanta.

    ResponderEliminar
  36. Felicides de verdad, las mereces, aunque JotaC te eta llevando al lado oscuro que lo sepas.

    Phoenix

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena, Alf, y felicidades por escribir mi blog favorito y en cualquier caso uno de los mejores de la red en español.

    (De parte de alguien que se reúne con sus colegas para recitar todos los decimales de memoria que sabemos de Pi :? )

    ResponderEliminar
  38. ¡Felicidades de otro asiduo! Espero leerte durante mucho más tiempo, es el blog más interesante que conozco. Hace poco creé uno y espero que también dure mucho tiempo:
    http://warrenelcriticon.blogspot.com/

    Por cierto, al autor del blog cienciaypreguntas: no hay nada más molesto en una web que el que tenga música. Por lo demás, lo estoy ojeando y tiene muy buena pinta :) :)

    Y volviendo a lo de Ciencias y Letras, así es como yo veo que ve la gente estas cosas:
    En general, al de letras se le considera el cultureta que sabe mucho de literatura, historia...
    Y al de ciencias se le considera el genio, el superinteligente (y generalmente poco sociable). Y luego están los tópicos: si es joven, es friki con gafas y fan de la fantasía y la CF, los cómics y esas cosas; si es viejo, bata y barba blanca.
    Y el tópico de letras: su americana obsoleta, su pipa, sus gafas de leer...

    El problema está en que la gente ancla los tipos de cosas en los tópicos que conoce. Y el cine y demás medios lo ven de igual forma, así que es un ciclo sin fin.

    Por otro parte, me apunto a contar una anécdota sobre este tema como habéis hecho muchos:
    En mi época de instituto yo estaba en la rama de ciencias: no había profesor que no dijera que los de letras eran menos inteligentes y arriesgados.

    También tiene algo de tópico, porque la inteligencia no depende de lo que se estudie, sino de la capacidad de la persona y la dedicación que le ponga a lo que haga.


    Saludetes.

    ResponderEliminar
  39. Felicidades de mi parte también, el blog es excelente.

    Yo también soy de ciencias, es decir, estudié ciencias, pero también me encantan las letras. Así que al final he acabado haciendo Malatraducción, aunque quizás sea porque la competencia en los blogs de ciencias es mucho más dura ;)

    ResponderEliminar
  40. Bueno, felicidades por el primer año del blog, por el esfuerzo y por la habilidad y humildad de corregir lo que había que enmendar.
    En cuanto a lo que cuentas sobre que en las pelis los científicos necesitan de alguien que los inspire, pues podría ser por que los guionistas son en su mayoría escritores y no son apoyadas por nadie de ciencias.

    Bien, ánimo y suerte con este nuevo año

    ResponderEliminar
  41. Pues feliz cumpleaño, majo :D

    ResponderEliminar
  42. Felicitaciones, Alf, por el primer MalCumpleaños de tu blog. De MalaCiencia está el mundo lleno, por lo que haré un poco de MalasLetras: "¡Apio verde tu iú!"

    ResponderEliminar
  43. Felicidades por tu blog.
    Sobre el tema de ciencias vs. letras: soy profe de instituto de física y química por lo que tengo contacto directo con ambos "bandos". Varias cosas:
    -entre los profes de "ciencias" hay gente (no todos) con "cultura humanística" digna (por decirlo de alguna manera). Entre los de letras, la total incultura científica es lo más abundante (y con frecuencia se jactan de ello). Otro caso (diría que peor) es cuando creen que saben algo: todavía recuerdo con pavor una conversación (en la que prudentemente no intervine) donde una licenciada en filosofia opinaba con alegría sobre el principio de incertidumbre (que atrevida es la ignorancia...)
    -Por que es más importante saber que es un complemento circunstancial que saber que es un logaritmo?
    -Por que en bachillerato los alumnos de ciencias tienen que cursar la mitad de su currículum de asignaturas de letras (al menos en Cataluña), mientras que los de letras pueden dedicarse exclusivamente a "lo suyo"?
    -Por que me enfado siempre con estas cosas y no me acostumbro con los años?

    En fin, enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar
  44. Felicidades a la 10X10 a la 100 potencia! Blogs como este y varios otros distinguidos son no solo neceasrios, sino indispensables! Por quí seguiremos siendo asiduos clientes de este sitio, no solo informativo, sino ameno.

    Enhorabuena! :D

    ResponderEliminar
  45. Hola aqui otro de los fieles lectores de este estupéndo blog, felicidades por el aniversario y espero poder escribir una felicitacion similar para un segundo aniversartio

    Saludos from guanatos

    ResponderEliminar
  46. JotaC te eta llevando al lado oscuro que lo sepas

    Yo diría más bien, al "lado sucio de la mente" :-)

    ResponderEliminar
  47. "Mmmmm... ¿Conoces algún modo para que el usuario la ponga si quiere y si no, que no suene? HTML o un Javascript..."

    Me temo que no, lo siento.


    "-Por que es más importante saber que es un complemento circunstancial que saber que es un logaritmo?
    -Por que en bachillerato los alumnos de ciencias tienen que cursar la mitad de su currículum de asignaturas de letras (al menos en Cataluña), mientras que los de letras pueden dedicarse exclusivamente a "lo suyo"?"

    Pues la respuesta es obvia: sin saber escribir y hablar no se llega a ninguna parte. Las matemáticas y la lengua son la base de una educación. Y en la rama de letras siempre hay matemáticas.

    El problema llega cuando en la rama de ciencias empiezan a meter morralla: historia se acepta, hay que tener algo de cultura general sobre el mundo, que si no salen Hitlers y semejantes :P Pero ha de haber un límite. A mi hermano menor le metieron hasta filosofía en 2º de Bach, donde ya de por sí la materia de Ciencias está super comprimida. Ridículo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Felicidades por el cumple! y esperemos que sean muchos mas!! yo hace tiempo que sigo el blog (aunque debo reconocer que últimamente estaba boludo ya que no estaba entrando!!)

    Sobre "invitados de la ciencia", una payasada lo que dice! aunque hubo algo en que si tenia razón! y es que "los futuros humanistas, novelistas incluidos, a que frecuenten un poco más las revolucionarias asignaturas científicas"

    Claro que lo que si me parece una payasada es que todo sea para poder hablar en fiestas! totalmente ridículo lo que dice! no soy científico, pero me gusta la ciencia, cuando con mis amigos hacemos fiestas, a veces hablamos de ciencia, a veces de historia, otras de política, pero nunca nos olvidamos de hablar de fútbol y mujeres!

    Este se ve que se queda con las películas o dibujitos en donde la gente de ciencia siempre son unos flaquitos despeinados con lentes y sumamente antisociales! (para mi que es el típico que reprobaba en matemáticas, física, etc... y se desquita de esa forma)

    Yo soy de Uruguay y voy (bueno en este momento no estoy yendo mucho) a la facultad de ingeniería! y eso de la gente nada mas alejado de la realidad! hay gente de todo tipo! !
    Las fiestas de la facultad de ciencias biológicas aca son de las mejores, lleno de chicas muy lindas, alcohol y mucha, mucha joda!! !! (junto con las de algunas otras facultades como veterinaria, etc)

    Otra cosa que me llamo la atención fue esto:
    "sin preocuparse lo más mínimo por el principio de no-contradicción"
    y eso es bueno?? yo creo que hasta para alguien que no le guste la ciencia es algo importante!! (salvo para los políticos obviamente! jeje)

    Por cierto... sobre esa persona que comenta lo de memorizar pi, me parece totalmente ridiculo, además de que nada tiene que ver con ciencia el hecho de poder memorizar números es simplemente cuestión de buena memoria!
    Por otro lado me parece que para la gente que no tiene mucho trato con la ciencia esas cosas desacreditan un poco la labor de los científicos!

    Me gusto mucho la respuesta del blog Botella al Mar

    bueno salu2 desde Uruguay
    nico

    pd: ARRIBA Nacional (El Bolso!) Ska-P, Trotsky, Los Redonditos , Wikipedia, Linux y Penn & Teller: Bullshit!! (y bue... ya que es el cumpleaños) y Mala Ciencia!!
    pd1: por cierto yo soy estudiante de ingeniería en computación y amante de la ciencia, como dirian Penn & Teller no soy científico simplemente un gran seguidor! :-D aunque si he estudiado algo en la facultad...

    ResponderEliminar
  49. Felicidades.

    A mí en el cole se me daban mejor las ciencias que las letras. Resumiendo mucho la diferencia, tal y como la veo ahora, era (y soy) mejor en lógica que en memoria, y las ciencias se basaban más en lo primero, y las letras en lo segundo.

    Pero los futuros profesionales que más me atraían eran de letras. Así que me quedé en letras puras. Un error, porque las cosas que acabé estudiando (ciencias sociales) usan cada vez más matemáticas.

    En fin, al cabo del tiempo tengo la sensación de que los de ciencias que también gustan de las letras pueden llegar a comprender ambos mundos, mientras que los de letras tenemos muchas más dificultades para comprender lo de ciencias.

    Así que blogs como Malaciencia, comprensibles también para los de letras, son una auténtica delicia.

    Que sigas mucho tiempo.
    Josu
    www.malaprensa.com
    P.D. ¿Puedo presumir de ser la inspiración del nombre de un magnífico blog de ciencia?

    ResponderEliminar
  50. ¿Puedo presumir de ser la inspiración del nombre de un magnífico blog de ciencia?

    Puedes, puedes, porque es así :-)

    De hecho, recuerdo que me decidí definitivamente a hacer el blog cuando salió una noticia relacionada con Mimas, una luna de Saturno, y su parecido con la Estrella de la Muerte, y que te envié por si te parecía interesante. Pero como debías de estar liado, y no aguantaba más con esa noticia, cree el blog. Y de hecho, el segundo envío de MalaCiencia, es sobre esa noticia.

    Así que puedes presumir incluso de "catalizador" :-).

    ResponderEliminar
  51. Buscaré ese mensaje, a ver si está archivado.
    Me alegro doblemente.
    Josu

    ResponderEliminar
  52. ¨¨Eso sí, reconozco que intento cortar cualquier digresión no lógica, pues pocas cosas me molestan tanto como discutir con alguien que se va por las ramas cuando se queda sin argumentos, sacando temas que no vienen al caso, y pensando que el volumen de voz y las interrupciones, le van a dar la razón. ¨¨

    Me agrada este párrafo.

    Te invito a revisar mi blog. No es de ciencia específicamente pero sí le meto razón en gran parte.

    www.sensovegan.wordpress.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.