Búsqueda

miércoles, mayo 04, 2005

Triangulación

Independence Day (también conocida como ID4), es otra de esas películas de las que todo el mundo al menos ha oído hablar, y posiblemente haya visto la mayoría. Es además una de esas películas llenas de errores de bulto, como el famoso final en el que le cuelan a la nave madre alienígena un virus informático. Pero hoy, de lo que voy a hablar es de un error que habrá pasado desapercibido para gran parte del público. Poco antes del espectacular ataque alienígena, Jeff Goldblum y su papi van hasta la Casa Blanca. Una vez ahí, Goldblum saca una antena, la coloca sobre el capó del coche y se pone a teclear cosas en su ordenador portátil, y le dice a su padre que va a averiguar dónde está exactamente el presidente, triangulando la posición de su teléfono móvil. "¿Puedes hacer eso?" le pregunta el padre. "Cualquier técnico en antenas puede", contesta. Bueno, obviando la problemática de averiguar qué señal de entre todas es la que debe utilizar (es de suponer que dentro del edificio habría gran cantidad de teléfonos móviles en funcionamiento), cualquier técnico en antenas podría, con el equipo adecuado, pero además diría que tal y como se hace en la peícula es imposible triangular nada.

¿Qué es eso de la triangulación? Pues la triangulación es algo muy parecido la paralaje, que comenté en un envío anterior, con la diferencia de que no es necesario tener un "fondo" sobre el que medir. Aplicado a localizar una emisión de ondas de radio (como un teléfono móvil), es necesario disponer de dos antenas direccionales. ¿Qué es una antena direccional? Muy sencillo, es una antena que sólo capta emisiones en una única dirección. Eso quiere decir, que hay que orientarla en la dirección en la que se encuentra el emisor para poder recibir la señal. Con una antena de estas, podemos conocer la dirección en la que se encuentra el emisor, pero sólo eso. No podemos saber a qué distancia está. ¿Y qué hacemos? Pues muy fácil, utilizar una segunda antena a una determinada distancia de la primera, y medir la dirección en la que se encuentra el emisor desde ella. Si en un mapa trazamos sendas rectas desde cada antena, siguiendo las direcciones que hemos medido, el punto donde se corten será el lugar donde se encuentre el emisor.

Si sabemos un poco de trigonometría, no es necesario ningún mapa. La recta que une los dos puntos desde los que hemos medido, y las dos rectas que se cortan en el emisor, forman un triángulo. Conociendo uno de sus lados (la distancia entre nuestras antenas) y los dos ángulos contiguos (las direcciones que hemos medido) podemos conocer el tamaño de sus otros dos lados. Y por eso se llama a este método triangulación, como muchos habrán ya adivinado, porque se basa en "dibujar" un triángulo.

Y muchos se habrán dado cuenta también del error de la película. Se necesitan dos antenas algo separadas (cuanto más juntas, más precisa debe ser la medida), y en la película sólo se utiliza una. Bueno, para ser sinceros, se puede hacer sólo con una, pero para ello debemos realizar primero una medición, movernos hasta otro punto, y realizar una segunda medición. Con esto tendríamos el lado y los dos ángulos del triángulo. Y eso tampoco ocurre en la película, ya que el coche está quieto mientras Jeff Goldblum trastea con su portátil.

Nuevamente un caso de "oír campanas y no saber dónde". Se ve que al guionista de turno le sonaba eso de la triangulación, y lo metió en el guion sin encomendarse a nadie.

5 comentarios:

  1. Interesante informacion, He estado tratando de Entender la triangulacion hace tiempo y esto me ayudo... pero tengo una pregunta: siempre se habla de usar antenas direccionales... disculpa mi ignorancia al respecto pero como uno puede utilizar una antena direccional, que clase de aparatos tienen antenas direccionales?

    ResponderEliminar
  2. Utilizarla es fácil. Basta con moverla y girarla hasta que recibas la señal.

    Las antenas direccionales son bastante más comunes de lo que parecen. La mayoría de las antenas de TV que hay en los edificios son direccionales, y apuntan al repetidor. Las antenas parabólicas también son direccionales.

    Haz una búsqueda en Google Imágenes, con el texto antena direccional, y verás cómo son.

    ResponderEliminar
  3. Si utilizan ese sitema de triangulación para encontrar dónde está el móvil del presendente, a ver si las compañías telefónicas se aplican el cuento para encontrar el móvil cuando se te pierde o te lo roban. Sería todo un valor añadido interesante (aunque venderían menos móviles, la verdad, y por ello no lo ofrecen. Qué listillos!).

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación, pero creo que faltó algo importante; suponiendo que se hace lo de las dos antenas, se miden los ángulos y se encuentra el punto emisor: éste (el punto emiso) sería la antena de la célulamas cercana en que se encuentra. Recordemos que los teléfonos móviles o celulares funcionan en células, cada una con su antena. El teléfono envía la señal a la antena de la célula mas cercana, la que la retransmite a las demás hasta encontrar al receptor. Entonces, Jeff encontraría, en dado caso, la antena "repetidora" de la señal ¿no?

    ResponderEliminar
  5. El receptor también envía una señal, y esa es la que se supone que utilizan. Todo teléfono móvil transmite y recibe. Si no ¿cómo puedes hablar y escuchar?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.