Búsqueda

lunes, mayo 23, 2005

Hurakan Condor

No recuerdo si el viernes o el sábado, dijeron en las noticias de Antena 3 que Port Aventura contaba con una nueva atracción, llamada Hurakan Condor. Una atracción de esas en las que te suben a lo alto de una torre y te dejan caer. Según la noticia, la altura era de 100 metros, que era la mayor de Europa, y caías durante tres segundos llegando a los 100 Km/h. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, en el titular de la noticia (ese resumen que te ponen antes de las noticias que van a contar), anunciaban que durante la caída libre se sentía hasta tres veces el propio peso.

Bueno, pues eso es algo bastante difícil de creer. Más bien físicamente imposible, porque durante una caída, apenas sentimos nuestro peso (hasta que nos acercamos a la famosa velocidad terminal). Es más, como cualquier asiduo a este blog sabrá, los astronáutas en órbita flotan por encontrarse en caída libre. Si consultamos la página oficial de Port Aventura, veremos que es durante el frenado, cuando se produce la fuerza de 3g. Lo curioso es que la noticia en sí no menciona para nada ese dato. El error sólo se encuentra en el titular.

Como anécdota final comentaré en en mencionada página oficial de Port Aventura, dicen que la altura total es de 100 m pero que la caída libre se produce durante 86 m (y por tanto, la frenada es en 14 m). Siempre que se habla de una atracción de este tipo (como la Lanzadera del Parque de Atracciones de Madrid o La Venganza de Enigma en el Parque Temático de la Warner) se menciona únicamente la altura total, cuando lo importante es saber qué distancia caes realmente.

7 comentarios:

  1. Con este tema me acaba de surgir una pregunta. Cuando saltas en apracaidas, llega un momento en el que dejas de sentir que el estómago se te sale por al boca? Por este y otros post que has puesto supongo que si, debído a la velocidad terminal que mencionas, pero como yo no tengo idea de estas cosas, prefiero preguntarlo.
    Saltar en paracaidas es algo que siempre me ha llamado la atención, pero si estas sintiendo todo el rato que se te van las visceras, debe ser horrible u_u

    ResponderEliminar
  2. Supongo que sí, que a medida que te acercas a la velocidad terminal, vas dejando de sentir eso. Después de todo, esa sensación se produce porque los organos internos dejan de sentir el peso unos sobre otros.

    Yo tampoco me he atrevido a comprobarlo experimentalmente. Me acojona mucho :-/ Lo más parecido para mí ha sido la Lanzadera del Parque de Atracciones de Madrid. Ni siquiera me atreví con la de la Warner...

    ResponderEliminar
  3. Creo que en las atracciones esas lo importante no es las g que alcances, sino como varían (es decir, la "aceleracion de la aceleracion"). Si imaginamos que generase por ejemplo 3 g constantes, como en una centrifugadora, el sentido del equilibrio se reajusta a la nueva dirección de "abajo" y ya no se siente nada. Pero si la dirección e intensidad de la aceleración estan cambiando continuamente (arriba, abajo, derecha, izquierda) el oido interno no paa de dar vueltas, no se estabiliza y eso es lo divertido, el no saber hacia donde vas si subes o bajas o que haces. Es en eso en lo que se basa una buena montaña rusa. Habia un juego... como era... Rollercoaster Tycoon que podias diseñar cosas de esas. Era divertido, jeje, ver como vomitaban los usuarios despues de usarla.

    ResponderEliminar
  4. Exacto. Eso es lo divertido, aunque en el caso de las atracciones tipo caída libre, lo importante es la caída.

    En el famoso Dragon Khan de Port Aventura o en la montaña rusa de Superman, en el parque de la Warner, lo mejor es la bajada inicial y el primer looping. Pasas de casi caída libre a sentir varias g al inicio del looping, y luego disminuye en la parte de arriba para volver a sentir más peso al inicio del siguiente, y así...

    En ese mismo parque hay una atracción muy sencilla, pero que desorienta totalmente. Es una especie de ?omedor de una casa encantada. Tu estas sentado y atado. Al principio del viaje, todo se inclina a la vez, pero como no tienes ninguna referencia externa, visualmente crees que todo está quieto, pero el oído interno te dice lo contrario. Es realmente desconcertante :-)

    ResponderEliminar
  5. ¿Estilo la casa magnetica? Es una serie de habitaciones, que tienes que recorrer casi a oscuras. el suelo y las paredes y los muebles estan en angulos extraños, por lo que es horriblemente desorientador.

    ResponderEliminar
  6. No. La atracción es movil (la casa magnética creo recordar que era estática). Por un lado está es suelo, con la grada donde se sienta el público (y es bien sujeto) y un comedor con un animatrónico de una señora muy mayor, casi calavérica, sentada a una mesa llena de comida. Por otro está el resto del decorado: paredes y techo. Todo muy tétrico y decimonónico.

    La atracción básicamente consiste en oir una narración de la señora, mientras la habitación se mueve. Al principio, empieza de forma muy lenta: todo se inclina, pero como no hay ventanas al exterior, sólo eres consciente de ello por el sentido del equilibrio. Y si no estás preparado, ese simple movimiento puede hacer que te marees.

    Luego el suelo (gradas y mesa con señora) y las paredes y techo se mueven de forma independiente. El suelo se inclina hacia un lado, y las paredes y el techo hacia otro, por lo que parece que te pones casi vertical. Más adelante, el techo y las paredes dan vueltas de 360º, que sincronizado con la inclinación de la grada, parece que realmente estás tú dando vueltas y poniendote boca abajo, aunque en realidad el suelo sólo se inclina.

    Es muy "light" aunque no por ello menos divertida. Cuando subí, al principio de todo, cuando todo se inclinaba a la vez, en seguida noté qué ocurría, pero oía a gente susurrar "no sé que pasa, que me estoy mareando".

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas. Os aclaro que la fuerza 3G no es la de caída sino la de frenada.

    Actualmente se está construyendo una nueva montaña rusa en PortAventura en la que la protagonista será la velocidad y la aceleración, de 0 a 135km/h en 3 segundos, y ahí si que la fuerza G se sentirá en el lanzamiento.

    Teneis más información aquí www.pafans.com o aquí www.umwebsite.com/coaster2007

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.