Búsqueda

miércoles, abril 06, 2005

Los 13 misterios de la ciencia. El problema del horizonte

Hace poco salió en varios medios una lista de 13 misterios que la ciencia aún no ha podido resolver, información extraída de la revista New Scientist. Como suele ocurrir con este tipo de noticias, al caer en manos de un redactor con pocos conocimientos de ciencia, o simplemente con poco cuidado, en las ediciones españolas se dicen disparates que con un poquito de investigación (menos de 30 minutos buscando en Google o en la Wikipedia) se podían haber evitado. Voy a comentar la versión de El Mundo, más que nada por que es una publicación que suele guardar las noticias antiguas durante mucho tiempo.

El misterio nº 2 habla del problema del horizonte del Universo. Una de las cosas que llama la atención es que afirma que el Universo tiene una edad de "sólo" 1.400 millones de años. Parece mucho tiempo, pero en realidad es un suspiro. Un rápido vistazo a la Wikipedia nos dice que el Sistema Solar tiene una edad de 4.500 millones de años. Parece algo extraño que nuestro Sistema Solar sea mucho más viejo que el propio Universo. Eso es porque éste es bastante más viejo que lo que dice la noticia. Consultando la Wikipedia nuevamente, vemos que la edad del Universo se estima en unos 13.700 millones de años, es decir, casi 10 veces más que lo indicaba la noticia (aunque a veces se redondea a 14.000 millones de años, o incluso a 15.000).

Pero no es el único error de este misterio. También afirma que la distancia entre los dos extremos del universo es de casi 2.800 millones de años luz. ¡Demonios! Cómo ha avanzado la ciencia, que somos capaces de medir el tamaño del Universo. En realidad, se refiere a los extremos del Universo observable. Puesto que la luz tiene una velocidad finita, los objetos a 1.000 años luz de distancia los vemos tal y como eran hace 1.000 años. Siguiendo esa misma lógica, parece evidente que no podemos observar nada más alla de 13.700 millones de años luz, dado que hace más de 13.700 millones de años no había nada. Por cierto que la cifra es nuevamente errónea, aunque consistente con el error de los 1.400 millones de años de edad (es justo el doble).

Pero no acaba todo aquí. La noticia afirma que el problema del horizonte sigue dando quebraderos de cabeza a la comunida científica, y eso no es del todo cierto. Una nueva búsqueda en la Wikipedia (esta vez en su versión en inglés, pues los artículos no están traducidos), vemos que la reciente teoría del Universo Inflacionario resuelve el problema del horizonte. Para el que no se le de bien el inglés, aquí hay una explicación en castellano, aunque seguramente sea demasiado "técnica" para algunos. En palabras sencillas, la teoría del Universo Inflacionario establece que en los primeros momentos del Universo, poco después del Big Bang, la expansión del mismo se realizó a mayor velocidad que la del horizonte, por lo que toda la materia del Universo se encontraba dentro del horizonte observable de cualquier punto del mismo al principio, y luego "lo atravesó" por decirlo de alguna manera. Esta teoría crea un nuevo problema, y es el porqué de esa "super-expansión" inicial, pero la noticia de El Mundo no dice nada de ello (sí lo hace la fuente original).

Bueno, uno solo de los misterios ya ha dado para mucho. Tal vez en otra ocasión comente alguno de los otros (porque errores, "haberlos, haylos").

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho haber llegado hasta su sitio, que justamente por haber andado buscando lo del "problema del horizonte" y los demas misterios supuestos, aterrice (creo)en el lugar indicado para hacer mi consulta. No soy cientifica ni mucho menos,no se nada de matematicas ni nada que se le parezca, por lo que me es muy dificil interpretar algunas cosas o juzgarlas con criterio. Pero estoy muy interesada en saber de donde puedo obtener informacion cientifica sobre el universo y todos sus aun misterios para el hombre. No soy periodista pero me avergonzaria dar por sentadas cosas que son ridiculas. Gracias. Mi correo es hatteras_@hotmail.com, y mi nombre es Rayen.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, lo que dice el periódico en cuestión podría generar confusión en lectores menos informados. He escuchado la cifra de la edad sugerida del universo por la comunidad científica de 13700 millones de años, pero ya que hablamos de ello como fue que dieron con esa cantidad...?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.